ESPECTACULOS Y COBERTURAS ESPECIALES

domingo, enero 15, 2006

FESTIVAL DE FORTINES: Primera noche



Pese al mal tiempo comenzó el Festival que promete ser una fiesta

Durante los últimos días las plegarias se dividieron, y como era de esperar, la bendición para unos fue el mal momento para otros.
Mientras los campos agradecían los dones de la lluvia, quienes ansiaban disfrutar de la Fiesta Mayor en adhesión al 225º aniversario del Partido deRanchos debieron posponer sus anhelos de vivir a plena música y danzas las jornadas del Festival de Fortines.
El comienzo del evento, anunciado para el jueves 12, debió se pospuesto para el viernes, noche que, entre un cielo a ratos despejado, a ratos amenazante, las estrellas brillaron en el escenario montado en el paisaje idílico de la isla de la laguna.
De tal manera, luego de la presentación del Ballet Folklórico Ranchos y del espectáculo de fuegos artificiales, oficialmente se dio inicio a la cuarta edición del Festival que año a año crece en convocatoria y calidad artística.
El frío tampoco fue impedimento para que el público tomara la mejor ubicación, dispuesto a aplaudir a los artistas consagrados y a aquellos que buscan su consagración, estos últimos, los ganadores del Pre-Festival que en diciembre pasado tuvo un record de participación.
Así, entre noveles e ignotos, los músicos y bailarines prestigiaron con su arte la primer velada del festival ranchero, destacándose el particular estilo y la vigencia de Los Trovadores, el ritmo y humor contagioso del Trío Laurel y la fuerza y magnetismo de Facundo Toro, siendo la afiatada tarea de los maestros de ceremonia Horacio Burgueño y Marcelo Robertson la que permitió la correcta hilación de los números que fueron aplaudidos hasta ya pasadas las tres de la madrugada.
Las esperanzas por continuar la fiesta al día siguiente nuevamente hicieron agua (literalmente) decidiendo los organizadores reprogramar las actuaciones anunciadas inicialmente para el lunes, martes y miércoles de la semana entrante, quedando aun por definir los días en que se presentarán figuras de la talla de Facundo Saravia, Jairo, Antonio Tarragó Ros, Amboe, Yamila Cafrune, Trío San Javier y el Chaqueño Palavecino, entre otros.
Del mismo modo que los espectadores locales y de ciudades vecinas, aguardamos mayores precisiones para seguir las alternativas de una de los eventos populares más destacados de la zona: el Festival de Fortines Ranchos 2006.


ZAPATERO A TUS ZAPATOS
Así como los artistas entregan todo de sí mismos sobre un escenario, quienes seguimos la vocación de difundir sus actividades a través de los distintos medios de comunicación participamos con compromiso y profesionalismo de las instancias en que hacemos nuestro trabajo.
Acercar la página de un diario a un ávido lector lejano o permitir que el oyente distante se sienta como en el lugar de los hechos es una tarea que no siempre se dimensiona.
Sabemos que no es fácil organizar un evento de las características del Festival de Fortines, o de tantos otros que se suceden a lo largo y ancho del país.
Cual delicado mecanismo, cada pieza debe ocupar su lugar y funcionar correctamente para alcanzar el éxito por todos buscado. Pero si una pieza pretende ocupar el lugar de otra o condicionar su acción, el resultado no será el esperado.
Quienes desde hace años estamos en esto de promocionar festivales no necesitamos credenciales, porque los artistas nos conocen, sabedores del respeto que les prodigamos tanto a ellos como al público al que se brindan.
Pero si un simple empleado escudado en una credencial se excede en llevar adelante su trabajo y desde la inexperiencia pretende manejar los tiempos y estilo de trabajo de la prensa, seguramente se producirán inconvenientes y no aciertos.
Alguno de los involucrados en la organización (bueno, en realidad sólo una) debería releer la frase anterior: cada pieza debe ocupar su lugar, ya que ninguna es más o menos importante que otra, y trabajando en conjunto y no en competencia es como se alcanzan los mejores resultados.
Ya lo decía mi abuelito “zapatero, a tus zapatos”.